Techo de la Ballena, casco histórico de Caracas

El Alcalde de Caracas se trazó el firme objetivo de construir un lugar para la distribución de los libros del Fondo Editorial Fundarte. En diciembre de 2014 este proyecto es consolidado y materializado con la inauguración del Bar- Librería, el Techo de la Ballena, ubicado de esquina de Gradillas a San Jacinto.

¿Qué es?
Es un lugar de encuentro de estilo bohemio para los amantes de la lectura y el buen café, donde se pueden encontrar cientos de ejemplares del Fondo Editorial Fundarte de antología, poesía, crónicas, cuentos y novelas, de autores como Gustavo Ott, Gilberto Pinto, Luis Britto García, Néstor Caballero, Nelson Guzmán, Jorge Valero y Juan Calzadilla, entre otros. 

El techo ofrece una amplia gastronomía y programación formativa y recreativa. Los días jueves son “literario-musical” y viernes de “Dj”, creando así una gama de opciones para el disfrute de todos y un punto de encuentro para los amantes de la cultura.

Horario:
De lunes a miércoles de 10:00am a 8:00pm, jueves y viernes hasta las 10:00pm y los días sábados desde las 12:00pm hasta las 8:00pm. 

El Techo de la Ballena
Este nuevo espacio, se hizo para honrar y reconocer el poder creativo de nuestros poetas, pintores, sobre todo de aquellos que pertenecieron a este movimiento (El Techo de la Ballena) que tanto aportó a la revolución cultural de entonces.

El movimiento artístico venezolano se distinguió por su violencia, su espíritu anárquico, su voluntaria agresividad pública, haciendo de la provocación “un instrumento de investigación humana”. Fue el que libérrimamente se autodenominó El Techo de la Ballena.

En ese movimiento militaron, con diversos grados de participación, narradores como Adriano González León o Salvador Garmendia que habrían de constituirse en figuras centrales de la nueva prosa narrativa del país, o poetas como Juan Calzadilla, Francisco Pérez Perdomo, Efraín Hurtado, Caupolicán Ovalles, Dámaso Ogaz, Edmundo Aray, entre otros, prueba la imantación mostrada en el primer quinquenio de los sesenta por El Techo de la Ballena, la cual puede realzarse más si se agrega la contribución capital que le prestaron artistas plásticos como Jacobo Borges o Carlos Contramaestre, siendo este último quien más ostensiblemente definió sus rasgos iniciales y algunas de sus posiciones artísticas centrales.

El movimiento se constituyó a comienzos del año 1961; en marzo de ese año abrió, en un simple garaje de la urbanización El Conde, de Caracas, una exposición titulada “Para restituir el Magma” y publicó su primer manifiesto-revista que era una simple hoja plegada, bajo el título Rayado sobre el Techo, al tiempo que en el diario “La Esfera” daba a conocer un breve texto programático. Tras esta inauguración, se sucedieron diversas actividades: declaraciones, hojas sueltas, pequeñas “plaquettes” de poesía y prosa, con una visible y poco usual tendencia a la teorización apodíctica que encontraba en los manifiestos su instrumento preferido y que delataba la concepción vanguardista que habían asumido sus integrantes.

Pero sus hitos centrales estuvieron representados por exposiciones de artes plásticas, de las cuales dos alcanzaron resonancia.

El Techo de la Ballena
“¿Por qué la ballena? Por eso justamente. Porque hubiera sido fácil elegir el caimán. O porque hubiera sido de señoritos estetas elegir el hipocampo. Y también porque la ballena está en medio de la bondad y el horror, sujeta a todas las solicitaciones del mundo y el cielo, con su vientre dignísimo que se ríe de Jonás y se engulle un tanquero de petróleo, toda extendida de uno a otro extremo de la Tierra, que casi es la Tierra misma o es el pájaro minúsculo que picotea su diente cariado en el cual nadan los peces.” 

Adriano González León 
El Techo de la Ballena - Tercer Manifiesto

 

Techo de la Ballena, La Pastora

 

Espacio inaugurado el 12 de febrero del 2015 junto a la casa de la Juventud y Memoria Robert Serra por el Alcalde de Caracas Jorge Rodríguez. Esta librería está ubicada en la parroquia La Pastora y conforma parte el segundo piso de la casa cultural. 

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET